Español




CUESTIONARIO CONSULTA PÚBLICA

 

C. Lic. Raul Omar González Castilla
 Delegado Federal de la Semarnat en
El Estado de Quintana Roo.
P r e s e n t e.

 

PROYECTO  DENOMINADO: Villas Xixin de Cozumel” Presentado por el Sr. Francisco Florencio Kyle Avila, con número de referencia 23QR2014TDO29

           
1) FECHA Y LUGAR DE EMISIÓN: Cozumel, Quintana Roo a 30 de Junio del 2014.

 

2) NOMBRE COMPLETO O RAZÓN SOCIAL: Organización Ambientalista  No Gubernamental Cielo, Tierra y Mar Citymar A.C.

 

3) DOMICILIO, NÚMERO TELEFÓNICO Y/O CORREO ELECTRÓNICO: 10 Av. Sur No 248 Entre A Rosado Salas y 3 Sur, Col. Centro C.P. 77600 Cozumel Quintana Roo. Tel. 86-9-22-34, correo electrónico: citymarcozumel@hotmail.com

4) EN CASO DE TENER ALGUNA OBSERVACIÓN, SUGERENCIA O PROPUESTA, ¿ÉSTA SE RELACIONA AL PROYECTO Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES? DE SER EL CASO, EXPLÍQUELA Y SEÑALE ADEMÁS EN QUÉ PARTE DE LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL QUE PRESENTÓ EL PROMOVENTE, SE MENCIONA.

En concordancia con la Fracción III del Artículo 41 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, respetuosamente comparezco y expongo ante usted las siguientes observaciones al proyecto:

 

5) ¿CONSULTÓ O TUVO CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DE LA MIA QUE PRESENTÓ EL PROMOVENTE ANTE LA AUTORIDAD?
            Si, tuve conocimiento por publicación en  la Gaceta Ecológica de la Semarnat

 

6) ¿TIENE ALGUNA(S) OBSERVACIÓN(ES), SUGERENCIA(S) O PROPUESTA(S) RESPECTO DE LOS EFECTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO (IMPACTOS AMBIENTALES, MEDIDAS DE MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN, ETC.)?
Si

 

En concordancia con la Fracción III del Artículo 41 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, respetuosamente comparezco y expongo ante usted las siguientes observaciones al proyecto:

 

 

EN CASO AFIRMATIVO ESPECIFIQUE EN QUÉ CONSISTEN:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
LGEEPA, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, .
7) ¿SUSTENTA USTED SUS OBSERVACIONES, PROPUESTAS O SUGERENCIAS EN INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA, ESTUDIOS TÉCNICOS, ARTÍCULOS O ALGUNA OTRA EVIDENCIA?
Si, en el marco legal ambiental, que aplique según el caso

EN CASO AFIRMATIVO ESPECIFIQUE LA(S) FUENTE(S) DE LA INFORMACIÓN

.PROYECTO  DENOMINADO: Villas Xixin, proyecto que se ubica en el predio denominado El Rio Km. 35 Aproximadamente carretera costera Sur

Decretos, Programa de Manejo del parque marino “Arrecifes de Cozumel”, Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel, Quintana Roo,  

1.-se declara como zona de refugio para la protección de la flora y fauna marinas de la costa occidental de la Isla de Cozumel Estado de Quintana Roo ubicándose en el muelle fiscal y terminando en el vértice sur  dominado Punta Celarain,  decreto publicado en el diario oficial de la federación el 11 de junio de 1980 VIGENTE,  

También  el área Natural Protegida con Carácter de Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel”, ubicada frente a las costas del Municipio de Cozumel en el Estado de Quintana Roo, con una superficie total de 11,987-87-50, Decreto Presidencial, publicado en el diario Oficial de la Federación el 19 de Julio de 1996 VIGENTE

Programa de Manejo del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel” publicado en mayo de 1998, VIGENTE

También posee el Acuerdo internacional RAMSAR de fecha 2 de Febrero del 2005, para la protección de Humedales y Manglares desde  donde empieza el Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel” hasta donde concluye el Parque Marino Nacional” Arrecifes de Cozumel”

Y programa de Ordenamiento Ecológico Local de la Isla de Cozumel Q. Roo Estado de Quintana Roo. Publicado el 21 de Octubre del 2008 VIGENTE

Este Proyecto No es Viable ya que Viola Todos estos decretos  Presidenciales anteriores a su solicitud de Mia con número de referencia 23QR2014TDO29

1.- el decreto presidencial de 1980, prohíbe toda construcción en zona federal por afectación al área coralina.

2.- El Decreto Presidencial de Área Natural Protegida con Carácter de Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel” Que entre los Arrecifes más Importantes se encuentran Paraíso, Chankanaab, Tormentos, Yucab, Cardona, San Francisco, Santa Rosa, Palancar, (Jardines, de la Herradura y cuevones) Colombia, Chunchacab y Maracaibo, Que los Arrecifes de Cozumel, constituyen un recurso natural de gran importancia para la economía regional por lo que prioritariamente se deben proteger como una estrategia para la conservación de la biodiversidad y su aprovechamiento sustentable. Entre otras recomendaciones.

3.-Programa de Manejo del Parque Marino Nacional 2 Arrecifes de Cozumel” publicado en Mayo de 1998 VIGENTE
Regla 60 PROHIBICIONES

VII se Prohíbe, Deforestar, Destruir, Desecar o rellenar Humedales, Manglares, Lagunas, Esteros o Pantanos.
VIII se Prohíbe Modificar la Línea de Costa, remover o modificar de alguna forma playas arenosas y/o rocosas y dunas costeras.
IX se Prohíbe Realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos o provoquen áreas con aguas fangosas o limosas dentro del área protegida o zonas aledañas.
XXX se Prohíbe Construir muelles, embarcaderos atracaderos o cualquier infraestructura portuaria o de otra índole en el área marina próximas a las formaciones arrecifales.
4.-Acuerdo Internacional, Ramsar que protege todos los manglares y humedales de esa área
5.-Y programa de Ordenamiento Ecológico Local de la Isla de Cozumel Q. Roo Estado de Quintana Roo. Publicado el 21 de Octubre del 2008 VIGENTE en el área que se pretende llevar a cabo este desarrollo es en  la Uga P I que a continuación se describe parte de la misma.

1.- UGA P I  ZONA DE PROTECCIÓN.
Usos INCOMPATIBLES, HOTELERO/INMOBILIARIO RESIDENCIAL: MINERÍA:
 PESCA: CENTRO DE POBLACIÓN ACUÍCOLA.

USOS CONDICIONADOS: ECOTURISMO: AGROPECUARIO

Objetivos  específicos: Proteger la Vegetación Natural

6.-Normas constitucionales en materia Ambiental 2014
 Artículo 4°.- Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, El Estado garantizara el respeto a este derecho, El daño y deterioro ambiental generara responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la Ley

Código Penal Federal, Disposiciones relativas en Materia Ambiental
Titulo Vigesimoquinto, Delitos Contra El Ambiente y la Gestión Ambiental.

Artículo 420 BIS.- Se impondrá pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa a quien ilicitamente1.- Dañe, deseque o rellene humedales manglares, esteros, o pantanos.

Se aplicara una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días multa adicional, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o el autor o participe del delito previsto en la fracción IV, realice la conducta para obtener un lucro o beneficio económico.  

 

7.-Artículo 60 TER.- Queda prohibida la remoción, relleno, trasplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

8.-Normas Oficiales Mexicanas 059  que protegen las especies de flora y fauna existentes.

Manglar especies Conocarpus erecta Mangle (bontoncillo), Mangle Laguncularia rosemosa (blanco) Mangle Rthizophora (rojo), Sabal gretheice (Palma guano), Thrimax radiata (Palma Chit)  todas categoría Pr.(sujetas a protección especial)
 Fauna, tortuga marina Eretmohelys imbricata (Tortuga carey), Chelonia mydas (Tortuga Blanca) Caretta caretta (Tortuga Caguama o perica) la especie que más anida en esa área es la Tortuga Carey. Categoría (P) (Peligro de Extinción)
E infinidad de aves como Pelecaniformes ardeidae- (garza pico de lancha),teres kiormithidae- (chocolatera residente) que visitan la laguna de Colombia así como los Cocodrilos Crocodylus (Acutus) que esa área es gran parte de su hábitat.

Hago del conocimiento de esta Autoridad que antes de Autorizar de un sobre vuelo ya que es un sistema lagunar sumamente frágil que será afectado, y que está protegido por nuestra legislación VIGENTE.

Por lo que este proyecto es totalmente incongruente.

Ley Forestal

9.-ARTICULO 1. La presente Ley es reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden e interés público y de observancia general en
Todo el territorio nacional, y tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración,
Producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus
Recursos, así como distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, los
Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73
Fracción XXIX inciso G de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de propiciar
El desarrollo forestal sustentable. Cuando se trate de recursos forestales cuya propiedad corresponda a
Los pueblos y comunidades indígenas se observará lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política
De los Estados Unidos Mexicanos

10.-Consideramos como sociedad Organizada que la Semarnat esta para la aplicación de la Ley por lo que solicitamos sean tomadas en cuenta todas nuestras opiniones sobre todo el cumplimiento de las leyes ambientales, que se contraponen a este proyecto,

Por lo anterior expuesto atentamente solicito se sirva: tomar en cuenta estos comentarios que están totalmente apegados e investigados en las Leyes ambientales  Vigentes, de Nuestro País MÉXICO.

UNICO.- Tenerme por presente en los términos del presente escrito realizando las manifestaciones que dentro del mismo se señalan.

Cozumel Quintana Roo a 30 de Junio del 2014

Protesto lo Necesario

Guadalupe Álvarez de Ch. de Azueta
Presidente de la Organización Ambientalista Citymar A.C.















Free Sitemap Generator